Radar Kapildui
Imagen Radar Kapildui

Preguntas Frecuentes del Radar Meteorológico Kapildui

¿ Que es un radar meteorológico ?

Un radar meteorológico o radar meteo es un tipo de radar usado en meteorología para localizar precipitaciones, calcular sus trayectorias y estimar sus tipos lluvia, nieve, granizo y etc...
Los datos pueden analizarse para extraer la estructura de las tormentas y su potencial de trayectoria y daño. Los ecos de precipitaciones y de atmósfera clara del radar meteo permiten estimar la dirección y velocidad del las mismas.

¿ Donde esta situado ?

Se encuentra en el monte Kapildui a 1.177 m en el municipio de Bernedo en Álava.

¿ A quien pertenece ? Euskalmet

El radar pertenece al Gobierno Vasco y es gestionado por la Agencia Vasca de Meteorología Euskalmet, creada en el año 1990.

¿ Cuales son las características técnicas del radar ?

Es un METEOR 1500 Doppler y tiene un rango de funcionamiento de Banda C a 5.6 GHz, y utiliza tecnología de polarización dual, lo que permite distinguir las gotas de lluvia, granizo o nieve.
El transmisor es de tecnología Klystron y tiene un radio de alcance de 400 Km.

¿ Como es la estructura ?

La torre del radar tiene una altura de 60 metros y tiene un peso de 300 toneladas. Consta de 8 módulos cilíndricos de un diámetro entre 4.5 y 6 metros de diámetro, y de un radomo de 9.2 metros de diámetro.
El radomo alberga la parábola del radar, que tiene 6 metros de diámetro. Diseñado para operar frente a vientos de hasta 250km/h. El edificio anexo alberga infraestructuras de apoyo.

¿ Que es un Radomo ?

Un radomo es el recubrimiento de una antena, utilizado con el fin de protegerla, sin que ello afecte a sus propiedades electromagnéticas, siendo transparente a las ondas de radio.
En radares montados al exterior, en aviones, como en equipos estáticos, mejora y protege la instalación electromecánica y reduce el efecto del viento, lluvia, granizo, nieve, etc.

¿ Tipos de salidas PPI y CAPPI ?

Dos tipos de salida están disponibles cada 10 minutos. La primera exploración PPI es un análisis que cubre un rango de 300km., que nos da datos muy lejos de la zona del País Vasco. La Segunda exploración CAPPI es un análisis que cubre el País Vasco, con un rango de 150 km.

¿ Que es PPI ?

Plan Position Indicator
Es la más común tipo de salida de pantalla de radar.
La antena del radar es representada usualmente en el centro de la pantalla, tal que la distancia desde él pueda representarse como círculos concéntricos. La antena gira 360 grados enviando pulsos a una inclinación fija, después puede cambiar el angulo, o repetirlo según sea necesario.

¿ Que es CAPPI ?

Constant Altitude Plan Position Indicator
Es una pantalla de radar que da una sección horizontal de los datos a una altitud constante, y se genera a partir de información contenida en los distintos PPIs. Ha sido desarrollado por los canadienses de la Universidad McGill en Montreal por el Grupo de Stormy Weather para evitar algunos problemas con el PPI:

Reflectividad(dBZ y Colores del Radar

¿ Interpretación de la reflectividad (en decibelios o dBZ) o los colores ?

Los retornos o reflectividad (dBZ) de radar se representan usualmente por colores o nivel de decibelios. Los colores en una imagen de radar normalmente van del azul o verde para los retornos débiles, al rojo o magenta para los muy fuertes. Los decibelios (dBZ) se incrementan cuando la señal de retorno es mas fuerte.
Los retornos fuertes (rojo o magenta) pueden indicar lluvia fuerte, tormentas, granizo, vientos fuertes, o tornados.