Radar Kapildui

Interpretar las Imágenes del Radar Kapildui de Euskalmet

1.- Introducción

Esta ayuda pretende que la gente no familiarizada con la meteorología o como se interpretan las imágenes, les sea fácil entender que indican las “manchas” de puntos que aparecen.

Las imágenes del radar son ofrecidas por la Agencia Vasca de Meteorología Euskalmet, el radar esta situado en el monte Kapildui a 1.177 metros en el municipio de Bernedo en Álava.

2.- Donde esta el radar?

Situación del Radar
El circulo de color amarillo es donde esta situado el radar.

El radar gira 360 grados lanzando un tipo de ondas que rebotan cuando las nubes están cargadas de precipitaciones.

Cada circulo que aparece en la imagen es la distancia en kilómetros desde donde esta situado el radar. Cada uno de ellos esta a una distancia del siguiente de 50 kilómetros.

Distancia entre circulos
La distancia entre cada circulo es de 50 Kilómetros.

3.- El Radar no muestra precipitaciones

Cuando el radar no muestra precipitaciones la imagen que nos muestra es la siguiente:

Imagen sin precipitaciones
Imagen del radar sin precipitaciones.

Esta imagen no indica que en la zona donde vivimos este luciendo el sol, puede estar todo nublado o parcialmente, solo muestra las precipitaciones, no las nubes, muchas veces puede caer lluvia muy fina y el radar no detectarla.

4.- El Radar muestra precipitaciones

Cuando el radar muestra precipitaciones aparecen “manchas” de puntos sobre el mapa con diferentes colores indicando donde esta cayendo y de que intensidad.

Imagen con precipitaciones
Imagen del radar con precipitaciones de lluvia.

La gama de colores va desde el azul que representa las precipitaciones mas débiles al morado con las precipitaciones mas fuertes. Dependiendo de como esten cargadas las nubes de precipitaciones y de que tipo, la reflectividad (dBZ) queda reflejada en una escala de colores:

  •     Magenta: 70 dBZ (extremadamente fuerte la precipitación)
  •     Rojo: 60 dBZ (precipitaciones fuertes, granizo)
  •     Amarillo: 40 dBZ (precipitaciones moderadas, acompañadas de granizo)
  •     Verde: 30 a dBZ (ligera precipitación)
  •     Azul: 20 dBZ (precipitaciones debiles)

5.- Tipos de salidas del radar

El radar muestra dos tipos de salidas CAPPI y PPI, la primera muestra las precipitaciones en un rango de 150Km., y la segunda llega a los 300Km.

Salida CAPPI 150km.
Salida del radar con un rango de 150Km. - CAPPI
Salida PPI 300km.
Salida del radar con un rango de 300Km. - CAPPI

6.- Diferencias entre hora local y hora UTC

La hora UTC ó Universal Time Cordinated; TIEMPO UNIVERSAL COORDINADA, es la hora que se toma para coordinar todos los relojes y hora en el mundo. Ciertos servicios necesitan tener la misma hora independiente de la zona del mundo donde estén, trafico aéreo, marítimo, servidores, radares meteorológicos y etc...

Todos los radares meteorológicos del mundo utiliza la hora del meridiano de Greenwich, independientemente de la zona del mundo donde esten situados. La imagen de un radar situado en Alaska tendrá el mismo horario que el de kapildui, la hora local es la diferencia horaria respecto al meridiano de Greenwich, en algunos casos es sumando y en otros restando horas.

La referencia esta situada en una ciudad de Inglaterra llamada Greenwich, cerca de Londres y a orillas del río Támesis. En la imagen que se muestra a continuación la linea roja corresponde con el Meridiano de Greenwich correspondiente a la hora universal.

Meridiano de Greenwich
Horas a partir del Meridiano de Greenwich.

Las imágenes proporcionadas por Euskalmet muestran la hora UTC no la hora local que tenemos actualmente y que rige nuestras vidas. Dependiendo donde estemos situados en el mundo sumamos o restamos la hora de la imagen que estamos viendo.

Imagen Radar Kapildui Euskalmet con la fecha y hora UTC
Imagen Radar Kapildui Euskalmet con la fecha y hora UTC.

En el horario de verano sumamos dos horas UTC+2 y en el horario de invierno UTC+1 una hora.